mariayruben.webp

 PROGRAMA
PRIMERA ESTRELLA

Con la Fundación Ana Carolina Diéz Mahou

Creado por la propia María en 2012 y gestionado por la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, centra su actividad en atender a niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales genéticas, así como a sus familias.

 

En pleno periodo de convalecencia tras sufrir su accidente, y a pesar de su estado, María decide realizar su primera salida para acudir al entierro de su sobrino Javi. El pequeño falleció con apenas 3 años, a causa de la citada enfermedad. El shock que produce en María esta pérdida, conduce a su entrega, a partir de ese momento, hacia los niños afectados por estas patologías.

 

El programa “Primera Estrella” facilita que estos niños, con una esperanza de vida muy corta y sin curación, puedan recibir tratamientos completos basados atención médica, sesiones de fisioterapia en sala, en agua, musicoterapia, terapia con perros, equinoterapia, hipoterapia, fisioterapia a domicilio, atención psicológica, terapia ocupacional, logopedia y SAAC. Los tratamientos también contemplan; ayudas sociales, asesoramiento jurídico, talleres de formación para padres y asesoramiento genético.

 

El programa además está presente en la escuela Socio-Deportiva de futbol y baloncesto, con la Fundación Real Madrid y en la escuela de piragüismo inclusiva de Aranjuez.

 

María inició este proyecto con los ingresos obtenidos de su pulsera solidaria. Vivió el día a día de estos niños y de sus familiares, les proporcionó una gran visibilidad y celebró con ellos el primer año de su segunda vida. La financiación de estos tratamientos, tras el fallecimiento de María, lo gestiona la Fundación Ana Carolina Diez Mahou pero con un apoyo fundamental de las actividades del Legado así como el apoyo de las empresas y patrocinadores que acompañaron a María durante su vida deportiva. Desde el inicio de este programa se han financiado al día de hoy mas de 20.000 tratamientos a 200 niños acogidos a este programa.