top of page
Buscar

X Milla y I Triatlón María de Villota


Diego Cuadrado y Alicia Portilla vencen en la Magdalena.


En la foto, previa a la salida dada por la concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander Beatriz Pellón Fernández-Fontecha.


Los atletas de la Peña de Fondo Cantabria, Diego Cuadrado y Alicia Portilla fueron los vencedores de la X Milla María de Villota.


En la I Edición del Triatlón, la victoria fue para Xavier Tijero y Leire Blanco.


Este pasado domingo se celebró en la Península de la Magdalena de la Capital Cántabra, la décima edición de la Milla María de Villota y la primera edición del Triatlón María de Villota. La Milla que se celebra todos los años en Santander, recuerda a la malograda piloto de Fórmula 1, María de Villota y su Legado.


El Legado María de Villota es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de María y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados. Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como actitud, espíritu de sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodeaban, fueron sus señas de identidad.


Después de alcanzar su meta profesional, ser piloto de formula 1 y tras sufrir un grave accidente, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad fue su razón de vivir y la fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.


Alrededor de trescientas personas se sumaron a esta fiesta del atletismo solidario, cuya recaudación se destinará en su totalidad a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para financiar tratamientos para los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas del programa "Primera Estrella", que creó la propia María. Los participantes además aportaban un litro de leche, destinado a la Cocina Económica que gestionan las Hijas de la Caridad.


Javier Pérez Mínguez junto a afectados por la enfermedad y familiares


Javier Pérez Mínguez, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, nos recordaba, "que un niño pueda ir al colegio o no, o que su familia pueda coger vacaciones, depende de los tratamientos de fisioterapia que gracias a acciones como la Milla María de Villota, podemos ofrecer a niños con enfermedades neuromusculares". Javier definía la Milla y el Triatlón María de Villota, como "los más bonitosy solidariarios de España".


La prueba, organizada por la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, contó en el apartado técnico con la colaboración de la Peña de Fondo Cantabria, así como el Instituto Municipal de Deportes, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander, la Federación Cántabra de Triatlón y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.


A las nueve menos cuarto de la mañana comenzaba el homenaje a María de Villota con la prueba de triatlón que se presentaba como novedad este año. Distancia super sprint con 400 metros de natación, cuatro kilómetros de bicicleta y 1,6 km de carrera a pie. Poco antes del comienzo de la prueba, una fina lluvia comenzó a caer y ya no nos abandonó durante toda la mañana. El acceso a la zona de natación era un poco complicado y con cierta peligrosidad aunque no hubo que lamentar ningún percance.


Los triatletas accediendo a la zona de natación


El vencedor de la prueba fue Xavier Tijero del Alusigma Peñota Dental. El atleta baracaldés fue el primero en salir del agua y eso fue determinante para el triunfo final. Xavier Tijero empleó un tiempo de 20:40 en completar el recorrido. La segunda posición fue para Jorge San Martín del Triflavi con 20:59. Completó el podio Iván Polo Gómez del Triatlón Santander con 22:07. Cuarta posición para Mikel García Martín de la Sociedad Ciclista Bilbaina con 23:57 y quinta plaza para Jorge Cueto Pérez del Triflavi con 24:19.


Xavier Tijero, vencedor del triatlón


Podio masculino (falta el ganador Xavier Tijero)


En categoría femenina, gran actuación del club Korta Triatlón Team G.E. que colocó a tres de sus atletas entre las cuatro primeras. La victoria, con un crono de 26:22, se la adjudicó la triatleta junior del citado club, Leire Blanco, que venía de ser segunda la semana pasada en el triatlón de Somo. La segunda posición fue para su compañera de club, Diana Hernández Oliva con 27:00. El podio lo completó Lucía López Cornejo del Camargo-Astillero que hizo un tiempo de 27:49, siendo la primera en completar el segmento de natación, saliendo del agua a la vez que Xavier Tijero, el vencedor masculino. Cuarta posición para Greta Oliva Moreno del Korta Triatlón Team G.E.con 28:21 y quinta plaza para O. San José Molinero.del E. Triatlón Valladolid con 30:35.


Leire Blanco, vencedora femenina del triatlón


Podio femenino



Lucía López, la primera en el segmento de natación


En cuanto a la Milla, poco después de las once menos cuarto, se daba la salida a la categoría absoluta. Una Milla alrededor de la Península de la Magdalena con un recorrido rompepiernas y con una subida final de gran dureza.La victoria fue para el atleta de la Peña de Fondo Cantabria, Diego Cuadrado con un tiempo de 4:33, logrando su séptima victoria en esta prueba tras los triunfos en 2014, 2017, 2018, 2019, la virtual de 2020 y 2021. La segunda posición fue para Alberto Pascual con un crono de 4:36 y completó el podio, el vencedor del triatlón, Xabier Tijero del Peñota Dental que empleó un tiempo de 5:04. Cuarta posición para Manuel González de Cos (5:19), que vencería también en el apartado de familias y quinta plaza para Ángel Ontalvilla (5:33).


Diego Cuadrado vencedor de la Milla



Podio masculino de la milla


En categoría femenina, victoria para la atleta de la Peña de Fondo Cantabria, Alicia Portilla que empleó un tiempo de 5:47. La segunda posición fue para la atleta del InfiCant Villa de Noja, Paula Sainz con un tiempo de 6:20, completando el podio su compañera de club, Merche Palacios, vencedora de las ediciones de 2016, 2018, 2019 y 2022. La veterana atleta de Entrambasaguas empleó un tiempo de 6:46. Cuarta posición para Cristina Daoxi Pérez Oterino del Club Atlético España de Cueto (7:03) y quinta plaza para Laura Terceño (7:09).


Alicia Portilla vencedora femenina de la milla



Podio femenino


En cuanto al apartado de familias, la victoria fue para Manuel González de Cos con sus hijas Candela y Alejandra, Segunda posición para Miguel Ángel García Fernández con su nieta Alexia, mientras la tercera plaza fue para Juan Antonio Pérez con su hijo Sergio.


Manuel González de Cos con Candela y Alejandra


Podio de familias


Antes de darse la salida a la prueba absoluta, se celebraron tres carreras para categorías menores. Sub 12, Sub 9 y Sub 5 aunque no eran competitivas y a todos los participantes se les obsequió con una medalla.


Categoría sub 12 con Dafne de la Loma y Farid Naghmouchi en las primeras posiciones


Para finalizar, una recomendación literaria, el pequeño homenaje con el que Atletismo en Cantabria quiere recordar a María de Villota, haciendo suyas las palabras con las que María comienza su libro "La vida es un regalo", un manual de lucha, entrega, coraje y esperanza. "Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros."


Hay que hacer una mención muy especial al que fuera gran piloto de fórmula 1, Emilio de Villota. Emilio fue un grande en los circuitos pero fuera de ellos ha demostrado que es también un grande en la VIDA. A pesar del dolor que supuso la pérdida de María, Emilio ha sabido sobreponerse y ha conseguido llevar el nombre de María y su Legado, allá donde va. María seguirá siempre entre nosotros mientras haya gente como Emilio para recordarla.


Emilio de Villota finalizando la prueba




Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page